sábado, 24 de octubre de 2009

Etapa 7: Castro - Fonsagrada 21,8 kms

29/05










Empiezo tarde, espero para desayunar en el albergue, que sería de 8:20, pero se retrasó un poco.

El sol está alto y empiezo a caminar a buen ritmo, por sendero y con sombra.
Nada de subida, camino muy rápido en este tramo, pero justo antes de llegar a Penafuente, el camino es por carretera y con mucho sol, sin protección. Después de una hora más o menos, paro para descansar un poco.
Hay una fuente con agua muy fresca junto a una pequeña capilla. Cielo azul con algunas nubes y montañas llenan el paisaje.
Después de media hora, mojo la cabeza y sigo.
 



El sendero continúa con una subida y luego vuelve hacia el asfalto, leo en el guía que debería seguir por la carretera. Noté que el guía era viejo, porque ninguna de las señales de correspondencia. Bueno, al final, después de más de una hora bajo el sol puedo llegar a El Acebo, un bar en el medio de la nada.

Bebo algo frío y seguí caminando, ahora por sendero.
Todo sería perfecto si no fuera por el fuerte sol. Llego a Fonfría, después de un pedazo de carretera asfaltada.
Desafortunadamente, ya había superado una fuente y por suerte, un hombre que estaba en el jardín fue muy amable y me rellenó la cantimplora.
El camino continúa en el sol junto a una carretera. Parece que no se acaba.
Justo antes de Fonsagrada había dos rutas ...
¿Por cual debería seguir? La guía dice que uno podría ir directamente al albergue, que estaba más adelante del pueblo, pero valía la pena pasar por él.
Pues bien, elijo uno. Una grande subida ...
Finalmente llego a la Fonsagrada casi derritiendo... Sudado era poco para definir mi estado.
Encuentro el grupo de mayores españoles que iba a una pulpería famosa.

 
 

Decido ir con ellos para saber dónde estaba el restaurante y al final fueran muy amables invitándome a comer junto con ellos.

El pulpo de la Gallega era excelente, acompañado por vino Ribeira. También comemos unas croquetas muy buenas y terminamos con tarta de orujo (este último no estaba en mucha cantidad en la tarta…).
Los españoles, casi todos estaban jubilados, son Víctor, Nacho, Felipe, Pedro, Adrián y Lalo.
Muy amables, hablamos mucho, algunos son de Salamanca, otros de Alicante, Bilbao y otro de Zamora.
El albergue se encuentra fuera de la ciudad y caminamos unos 2 kms. Hablo con Pedro, que estaba con dos bastones, sufriendo mucho para caminar. Me dijo que tendría que desistir, pues había operado las rodillas y para quitar los meniscos. Me dio un poco de pena, pero así son cosas del camino.
Al llegar al albergue encuentro la pareja italiana y inicio a charlar sobre el camino, pero creo que siempre son informaciones útiles.
Había camas suficientes, pero el estado es un poco lamentable y sucio. La ducha rota, pero con agua caliente. Termino las actividades diarias de un peregrino, o sea, lavar la ropa y ducharme.
Vuelvo a Fonsagrada porque quería fotografiar la ciudad. El calor era aún fuerte, aunque era por sobre las 7 de la tarde.
Fotografío, compro provisiones para el día siguiente y me voy a cenar en otro restaurante antiguo y famoso de la ciudad, sólo que esta vez como el bacalao, que estaba exquisito.




En la televisión del restaurante el noticiario dijo que era el día más caliente del año ...

Son 21:10, el sol esta a pico todavía, me marcho de vuelta al albergue.

Otras fotos Castro - Fonsagrada

1 comentario:

  1. Me canso sólo de leerlo... aunque hay que reconocer que terminar la jornada con un maravilloso pulpo o bacalao en Fonsagrada merecen la pena...

    ResponderEliminar