martes, 9 de febrero de 2010

Etapa 11: San Roman de Retorta - Melide 30 km

02/06






La etapa debe ser dura hasta Melide, es de 30 kms. La meteorología promete 35° C.
Trato de una ampolla de Fabiana. Están agradecidos, pero en realidad no hice nada de especial. Ellos no tenían la experiencia y los materiales necesarios.
Ellos salen antes, me quedo un poco más para preparar sándwiches para el camino.
Son las 8 y hay mucha niebla, haciendo con que el paisaje tenga un aire misterioso. Fotografío sin duda.





Paro en Ponte Ferreira, con un antiguo puente romano, por 10:15.
Muchas subidas y bajadas, pero la temperatura es agradable y en la altura de Merlán dejo pasar una señal del camino...
Y me doy cuenta de que estaba en la dirección errada sólo 3 kms más adelante... Lo que quise decir 6kms a más en la etapa. Y el problema sería hacer frente al calor.
Ya es mediodía y el sol esta escaldando. Camino hasta las 13:30. No me detuve, paso a bellos paisajes, con un antiguo hospital de peregrinos en la cima de una montaña. Continuo, y después de una curva donde empezaba una bajada una chica de unos 25 a 30 años que estaba en la puerta de casa me pregunta si quiero agua, café o algo así. Su nombre es María Pilar, o simplemente Mapi.
Ella me invita a entrar, estoy indeciso, pero el cansancio y la sed han prevalecido.
Mapi es muy amable, y tiene seis perros! Y todos viven en la casa. Ella comienza a decirme que había decidido cambiar completamente su vida y la casa se compró 3 años, después de hacer el camino de Santiago.
Me recordó mucho el Arroyo Sambol o mismo Manjarín, lugares especiales y un tanto raros del camino francés.
E increíblemente me dice que había sido hospitalera en Sambol ...
Hablamos mucho y tome Kas Limón, como de costumbre para matar la sed. Ella me dice que esta aprendiendo a tocar el violín y que conoce el calendario maya.



Para sobrevivir se fabrica y vende artesanías para los peregrinos que pasan. Me pareció un poco rara, pero noto que tiene la cabeza en su lugar. Dejo una donación de 5 euros, pues ella no quería cobrar el Kas.
Nos despedimos con un abrazo cálido. Vuelvo a caminar y pasan de las 3... Significa que me había quedado más de una hora y media hablando con ella.
El calor del sol está peor y no había comido nada, aparte de la naranja en el puente romano de Ferreira. Estoy comenzando a perder fuerza, y todavía me quedaban aproximadamente 14 kms. Paro para comer y el reponer la energías cerca de las 16:00.
Pero el daño ya estaba hecho con el retraso y el calor. Parece que Melide nunca llega, pero al final llego bajo un sol terrible y un camino más largo que el francés.
Es 18:15 y estoy en un estado piadoso, más de 10 horas de marcha y después de 36 kms incluyendo el error.
Estoy tan cansado que pienso de reconsiderar mis planes. Considero la posibilidad de no hacer los 30 kms del mañana y saltar Finisterre. Pero vamos a ver.
Estaba tan cansado que no lave la ropa. Voy a visitar la ciudad y para ir a comer en el famoso restaurante Ezequiel, donde preparan un famoso pulpo a la gallega (donde siempre había comido en los caminos anteriores). Ceno con la pareja italiana.
Y el pulpo no me decepciona, es tan bueno como en el pasado, aunque el restaurante era muy diferente, nuevo y más grande.
Hablamos y vimos la fiesta que hacían unos peregrinos españoles que se encontraban en otra mesa.
Salimos del restaurante y pasamos en un bar para tomar un café y orujo. Mañana será otro día... a Santa Irene, que esta sólo 23 kms de Santiago.










Otras fotos San Roman Melide

No hay comentarios:

Publicar un comentario