viernes, 5 de febrero de 2010

Etapa 9: Cadavo - Lugo 31,5 kms

31/05









He dormido con un calor muy grande. Quité la camiseta, pero hacerlo no fue una buena escoja, porque me desperté con dolor en la garganta.
Puedo salir temprano, a las 7:30. Pero como las señalizaciones no eran buenas, he perdido unos 20 minutos sólo para salir de la ciudad.
La mañana está fría, y el camino empieza con una leve subida. Luego encuentro una fuente.
Había poco asfalto y antes de Villabade me deparo una hermosa iglesia en medio de un bosque. Dejo el sendero y voy de encuentro a la fuente que estaba frente a ella. No obstante estaba solo caminando hacia una hora me quedo, porque el lugar tiene un ambiente especial.





Yo sigo y luego llego a Villabade, que tiene otra hermosa iglesia. Pero es domingo y el pueblo se parece como una ciudad fantasma. En estos pueblos sólo se ven las personas que trabajan en el campo, ya que el fin de semana prácticamente no existe para ellos.
El calor está apretando, pero por suerte hay una gran cantidad de sombra en el camino.
La rodilla no me molestaba, probablemente porque estaba calentado. En Castroverde me quedo para tomar un café. El chico del bar me pregunta si lo quiero con un poco de orujo... No necesito decir que acepté.
Hago algunas fotos y sigo adelante, siempre sin encontrar un alma viviente. El camino va por pequeñas carreteras pavimentadas y algunos senderos de tierra.
Paso por varios pueblos, pero en ningún había una área donde se podría hacer una parada decente. Era casi mediodía y empiezo a cansarme.
En Gondar veo un cartel que decía 'refrescos', y me alegro, porque me imaginaba un bar, pero para mi decepción era sólo una máquina distribuidora de latas... en medio de la nada.
Puedo parar cuando faltaban unos 9 kms hasta Lugo y siento una ampolla estaba para se formar en mi pie.
Almuerzo y descanso durante unos 40 minutos. Aún con un calor terrible, sigo con buen ritmo.








Debido a las diversas desviaciones por las obras los 9 kms aumentan. Encuentro la pareja italiana, que estaba derritiendo también, eran unas 3 de la tarde.
En fin llegamos juntos en Lugo, eran casi las cuatro de la tarde, estoy quebrado. Nos detuvimos en un bar para sellar la credencial y beber algo.
Pasamos las famosas murallas romanas y llegamos al albergue, que estaba muy bien. El hospitalero se llama José Antonio, y es muy cortes, me da algunos consejos e incluso dijo que conocía el presidente de la Asociación de Amigos del camino de Tineo, Laureano.
Curiosamente, él me dice que Palas de Rey, que sería el siguiente paso no tenía nada que ver con el Camino Primitivo. Así que cambié un poco mis planes, decidiendo ir a San Román de la Retorta y después a Melide.
Me quedo mucho tiempo hablando con los mayores españoles, ellos dejarían el camino en Lugo para continuar el próximo año. La peruana del día anterior se quedaría por allí también. Es muy común que las personas que no tienen suficiente tiempo para todo el camino y hacen solamente una parte del para volver en otro momento.



Así, el camino, que ya estaba muy solitario, restarían Marcos y Rafa (los primos españoles), Fabiana y Tommaso (la pareja italiana) y un mayor de Santander (que estaba con una tendinitis).
Salgo para hacer unas fotos y ceno en el Mesón Museo indicado por José Antonio. Me voy con los italianos y fue muy divertido, hablamos mucho sobre el camino. Y al final Tommaso insistió en pagar la cuenta. Regresamos al albergue, la rodilla le molestaba un poco y me acordé de una ampolla formada por la venda que justamente había puesto para evitar la formación de otra ...

Mañana la etapa será más suave.

Otras fotos de la etapa Cadavo Lugo

2 comentarios:

  1. Ja, ja, ...Alex, este Camino está durando meses...

    ResponderEliminar
  2. Ya, tengo que acabarlo, es una cuestion de honra, ehehe
    Despues, el sitio en portugues esta mas actualizado, cuando tengo tiempo hago la traduccion en espanol...

    ResponderEliminar